Combate la piel seca

Combate la piel seca

A menudo escuchamos que una piel puede ser seca, normal o grasa, con diferentes características tales como rojeces, sensible, deshidratada, con acné… Pero cualquier tipo de piel puede presentar un problema de deshidratación, con efectos más o menos notables dependiendo del tipo de piel; las pieles secas se resentirán en mayor medida que las pieles grasas, por ejemplo.

Normalmente, la deshidratación puede aparecer tanto en rostro como en cuerpo, ya que la falta de agua se traduce en malestar generalizado tras duchas o baños calientes, acompañados de picores y/ enrojecimiento de la piel. Aunque los síntomas sean similares, no es lo mismo una piel seca que una piel deshidratada.

 AGUA EN LA PIEL

Nuestro cuerpo se compone, aproximadamente, de casi un 70% de agua en la edad adulta, del cual alrededor de un 15% representa el agua que se concentra en la piel.

El agua interna de la piel se desplaza desde las capas más profundas de la dermis hasta las más exteriores de la epidermis, hidratando y humectando las capas intermedias a su paso.

Cuando hablamos del manto hidrolipídico de la piel, nos referimos a la función barrera que es la función más importante de la piel, ya que actúa como barrera evitando la pérdida de agua, electrolitos y otros componentes, evitando además la penetración de sustancias nocivas del medio ambiente. El manto hidrolipídico es una mezcla de sebo y sudor que recubre la parte exterior de la epidermis y que poseemos desde el mismo instante del nacimiento.

Por los distintos poros de la piel llegan a la superficie cutánea dos sustancias: el sebo (parte grasa, «lípido»), producido por las glándulas sebáceas; y el sudor (parte acuosa, «hidro»), que segregan las glándulas sudoríparas. Cuando llegan a la superficie de la piel ambas secreciones se mezclan formando la emulsión que conocemos como manto hidrolipídico. Tiene una función doble: por un lado, ayuda a mantener el grado de hidratación cutánea y por otro lado, es la causa del aspecto aterciopelado característico de nuestra piel.

La capa córnea se mantiene naturalmente protegida gracias al manto hidrolipídico de la piel, evitando que la piel “evapore” el agua y la mantenga correctamente humectada. Si esta barrera de protección se altera, la pérdida de hidratación de la piel aumenta y se produce un efecto directo en la piel de sequedad, tirantez y molestia.

 LA DESHIDRATACIÓN Y SUS CAUSAS

Como ya habrás deducido, la deshidratación de la piel es un exceso de pérdida de agua de la piel, generalmente del rostro, pudiendo presentarse en todo el cuerpo. Presenta un estado de tirantez acompañado de picores, rojeces y, algunas veces, presencia de escamas.

Las principales causas por las cuales puede aparecer la deshidratación son variadas:

  • ESTADO PASAJERO: Así es, los cambios estacionales, hormonales y sobre todo el estrés, influyen directamente en nuestra piel.
  • FACTORES AMBIENTALES: El frío, el viento y la contaminación pueden acelerar el proceso de pérdida de agua en la piel.
  • MALOS HÁBITOS: El tabaco o el alcohol influyen de manera negativa en la salud u por supuesto, en nuestra piel.
  • ESTRÉS Y CANSANCIO: Nuestra piel sufre las consecuencias de desajustes en horarios, vida cotidiana y cambios en nuestra rutina.
  • DEFICIENTE INGESTA DE AGUA: Como sabes, nuestro cuerpo es un 65% agua, por lo que la regla de beber 2 litros de agua al día es realmente importante para combatir la deshidratación y la pérdida de agua.
  • DETERMINADOS FÁRMACOS: Generalmente los tratamientos destinados a combatir el acné suelen ser más agresivos de lo habitual y tienen a resecar la piel.
  • USO DE PRODUCTOS AGRESIVOS: Limpiadoras con formulaciones agresivas o el uso de productos exfoliantes de manera habitual, pueden generar una deshidratación en la piel.

 PIEL SECA O PIEL DESHIDRATADA

La diferencia principal es la duración: una piel deshidratada es un proceso estacional y temporal que puede afectar a cualquier tipo de piel, siendo reversible con productos y tratamientos adaptados a las necesidades específicas de dicha piel. Por el contrario, una piel seca o muy seca, es un tipo de piel que padece un estado constante de sequedad, tirantez y malestar como consecuencia de la carencia de agua y lípidos.

 UNA PIEL SECA

Una piel seca se caracteriza por un aspecto pálido y desvitalizado, signos de descamación, grietas, en ocasiones inflamación y pérdida de elasticidad. Además, las pieles secas suelen sufrir de eczemas y atopía, junto con irregularidades en la misma.

Una piel seca puede estar causada por diferentes motivos, igual que no todas las pieles secas son iguales. Una piel seca normal mejorará su apariencia siendo tratada con cremas hidratantes y nutritivas para piel seca durante todo el año. Sin embargo, otras pieles con sequedad más extrema necesitarán de tratamientos más específicos de hidratación intensiva para poder llegar a experimentar una sensación de confort.

Una piel seca puede ser:

  • SECA. Con tirantez y sequedad ligera, con poca descamación o inexistente.
  • MUY SECA. De tirantez y sequedad más marcada, presencia de descamaciones, fisuras y grietas.
  • XEROSIS PREATÓPICA. Piel de aspecto rugoso, áspero, con presencia de irritaciones y manchas.

 UNA PIEL DESHIDRATADA

Como hemos mencionado anteriormente, una piel deshidratada es un estado temporal de la piel. Con tratamientos específicos para mantener la hidratación de la piel, o con la vuelta a la normalidad frente a situaciones estresantes o complejas, la piel recuperará su estado de normalidad y la deshidratación desaparecerá.

 

ACTIVOS BENEFICIOSOS PARA TODO TIPO DE PIELES

Tanto en pieles deshidratadas como en las que no, existen una serie de activos que ayudarán a mantener en óptimas condiciones la función barrera de la piel:

  • ÁCIDO HIALURÓNICO. El activo más demandado en las formulaciones de cremas para el rostro. Es el activo estrella para la hidratación de la piel por su gran capacidad higroscópica (retención de agua en la piel) y su hidratación activa y pasiva: no solo hidrata el rostro de forma activa, sino que también impide que el agua propia de la piel se evapore, obteniendo un efecto de piel tersa, rellena e hidratada de manera intensa.
  • ALANTOÍNA. Activo con acción hidratante y calmante apto para todas las pieles. Favorece la cicatrización estimulando la proliferación celular.
  • CHÍA. Regula la pérdida transepidérmica de agua, evitando su pérdida y ralentizando la deshidratación debido a su alto contenido en carbohidratos con propiedades higroscópicas. Además, realiza una acción antioxidante evitando los daños producidos por los radicales libres, debido a su alto contenido en Vitamina C, ácido clorogénico y ácido cafeico.
  • MANTECA DE KARITÉ: La manteca de karité es un ingrediente natural que se ha utilizado durante siglos para tratar la piel seca. Ayuda a reparar la barrera cutánea y a mantener tu piel hidratada.
  • GLICERINA:Es un ingrediente que se puede encontrar en la mayoría de productos y cremas hidratantes. No solo por ser un increíble humectante, sino que también por ser capaz de mantener los lípidos de la piel en un estado saludable, protegiendo contra la irritación y ayudando a restaurar la barrera.

PRODUCTOS EXIALOE

 

Crema Corporal

Hidrata y nutre con delicadeza tu dermis y disfruta de su magnífico aroma floral a jazmín.

Con esta crema corporal conseguirás: hidratar, suavizar y dar elasticidad a tu dermis.

Al contener un 15% de Aloe Vera y cera natural de abejas, entre otros componentes, se convierte en una crema regeneradora, hidratante y nutritiva para todo el cuerpo.

Se puede usar todo tipo de personas y edades, ya que tiene un efecto antiinflamatorio, calmante y regenerativo.

 

Crema Multiusos NEUTRA

 

Crema multiusos apta para toda la familia. Nutre, repara y regenera la dermis. Además ayuda a reparar las lesiones de las dermis más comunes.

Crema ExiOasis

La crema Exioasis, además de tener un efecto anti psoriásico, actúa como
regenerador celular en toda la piel de nuestro cuerpo. Esta fórmula contiene,
entre otros, un 65% Jugo de Aloe Vera, manteca de Karité, aceites de
Aguacate, Romero, Rosa Mosqueta, Almendras Dulces, Caléndula y Cúrcuma.

Por tanto, es una crema muy nutritiva y recomendable para pieles secas y
castigadas por el frío. Se puede utilizar en todo el cuerpo.

 


Crema Hidro-Nutritiva Plus con Q10

Excelente crema Antiedad especialmente indicada para pieles secas, sensibles y/o castigadas por bajas temperaturas. Con esta crema lograrás tener una piel hidratada en profundidad. Además posee una potente acción antiarrugas debido al ácido hialurónico que retiene el agua, da volumen y reconstruye las fibras que sostienen tejidos.

Contiene más de un 16% en aceites de alta calidad, entre los que destacan el de Argán y Caléndula.

 

 

Publicado en 06/09/2022 por Euro Éxito Aloe, S.L. Home, Novedades 0 5139

Deja un comentarioDeja una respuesta

Artículos destacados

Anterior
Siguiente