Propiedades de la caléndula en el cuidado de la piel

Propiedades de la caléndula en el cuidado de la piel

Propiedades de la caléndula en el cuidado de la piel y la salud

La caléndula es una flor de vivos colores anaranjados y amarillos. Tiene diferentes principios activos dentro de su propia composición que le confieren diferentes propiedades. Generalmente, se utilizan las flores aunque se pueden utilizar también sus hojas y, para crear tratamientos de belleza y complementos de salud se utiliza la planta tanto fresca como secada el mismo año, dado que sus propiedades permanecen más de un año, pero si se seca naturalmente ya no serán aprovechables.

Esta alegre flor, también denominada botón de oro, ha tenido hasta hoy usos ornamentales, alimenticios y, como ya se ha dicho, medicinales. Estos usos provienen de uno de sus principios activos, los triterpenos, estos tienen una activa capacidad antiinflamatoria que reduce las dolencias. Asimismo, aunque comentaremos las propiedades de la caléndula posteriormente, es importante saber que también contiene ácido acetilsalicílico, por lo que contribuye en la defensa contra los virus. Los productos que poseen extractos de caléndula son muy recomendados para personas con la piel sensible a otros principios activos y que precisan de cuidados más naturales y suaves.

¿Qué beneficios tiene?

Esta flor posee múltiples propiedades y beneficios para la salud corporal y dérmica.

  1. Es cicatrizante y antiséptica.Gracias a su rico contenido en carotenos y flavonoides fortalece la piel, protegiéndola de agresiones externas y aumentando la producción del colágeno(fundamental para que la piel se recupere). Tiene muchísimos usos: para las cicatrices, manos y pies agrietados, las quemaduras, las irritaciones dérmicas, los rasguños, los eccemas, los labios secos, el acné, las úlceras o herpes bucales, incluso para curar llagas.
  2. Tiene propiedades emolientes, calmantes y suavizantes. ¡Perfecta para los bebés! Gracias a su contenido en betacaroteno, fitoesteroles y ácido salicílico hace aliviar la irritación del pañal (muy común sobre todo en verano).
  3. Es antiinflamatoria. Además de reducir la inflamación, la caléndula también es perfecta para curar la faringitis y la gingivitis.
  4. ¡Regula el ciclo menstrual! Gracias a los flavonoides (reparadores de los vasos sanguíneos y de la circulación) que contienen sus flores, la caléndula previene y trata los espasmos que produce la menstruación a las mujeres. Además, su aceite es muy buen fungicida (un buen aliado contra la candidiasis vaginal y otras enfermedades producidas por hongos, como el pie de atleta).
  5. Ayuda a la vista cansada. Alivia el síntoma de ojos rojos o cansados, debido a una alta exposición a la pantalla del móvil, ordenador… Combate la conjuntivitis y las inflamaciones oculares gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales.
  6. Disminuye los problemas digestivos. Tiene efectos coleréticos, esto hace que se estimule la salida de la bilis al tracto digestivo, por lo que ayuda a la digestión. Beber una infusión de caléndula es un buen remedio en aquellas personas que padecen problemas tales como gastritis, vómitos, indigestión, entre otros.
  7. Sirve como limpiador facial. Hay productos con caléndula que son perfectos para aplicar en tu cutis para eliminar los restos del maquillaje.
  8. Es hidratante. Ideal también para humectar la piel.

 

Como ves de la Caléndula podemos obtener innumerables beneficios tanto para nuestra piel como la salud, por lo que en Exialoe recomendamos mucho su consumo tanto de manera interna como Externa. No te quedes sin probarla!!!

 

Publicado en 16/02/2021 por Euro Éxito ALoe S.L. Home, Novedades 0 12130
Etiqueta: , exialoe, salud, calendula, crema

Deja un comentarioDeja una respuesta

Artículos destacados

Anterior
Siguiente