El glutatión

El glutatión

El glutatión (GSH) es un tripéptido que se encuentra en las células y cuya función es protegerlas de la oxidación. Actúa frente a los radicales libres; partículas muy reactivas que dañan las células y acaban provocando enfermedades y acelerando el envejecimiento, de hecho, con los años, nuestro cuerpo produce cada vez menos glutatión.

Estos radicales proceden de los procesos metabólicos que ocurren en nuestro organismo, pero también, por exponernos a tóxicos, irradiación e incluso por realizar una sesión de ejercicio físico.

Para hacer frente a la presencia de los radicales libres, el organismo cuenta con unas herramientas que permite neutralizar su reactividad. Para ello cuenta con vitaminas, minerales y otras sustancias entre las que encontramos el glutatión.

Las funciones que se le atribuye al GSH son:

  • Ayuda a la potenciación y diferenciación de las células madre
  • Permite el buen funcionamiento del sistema inmunológico
  • Interviene en la lucha contra infecciones y en la prevención de enfermedades
  • Contribuye al buen funcionamiento de las células
  • Es un escudo frente a las toxinas de nuestro entorno
  • Reduce el estrés oxidativo
  • Protege el hígado y contribuye en su función desintoxicante

Esta molécula con un papel tan importante está formada por tres aminoácidos: cisteína, ácido glutámico y glicina.

De entre las moléculas antioxidantes la peculiaridad del glutatión es que puede desarrollar su actividad de manera intracelular, por lo que puede maximizar las funciones de otras moléculas que también actúan como antioxidantes.

 

…algunos apuntes científicos

 

Su estabilidad intracelular es debida a su estructura. Por una parte, la unión entre el ácido glutámico y la cisteína se produce mediante un enlace ɣcarboxilo. Dentro de la célula sólo encontramos enzimas peptidasas capaces de romper los enlaces αcarboxilo, pero no el que se forma entre estos dos aminoácidos. Además, la glicina presenta un grupo terminal carboxilo que protege la molécula frente a otras enzimas intracelulares.

 

 

Estas propiedades impiden que la molécula sea degradada dentro de la célula y, por tanto, pueda desarrollar sus múltiples funciones.

 

 

¿Cómo aportar los aminoácidos precursores del glutatión?

En la naturaleza podemos encontrar el glutatión en alimentos como tomates, espinacas, fresas, aguacate, espárragos, sandía, nueces, brócoli, etc.

También en los batidos Exialoe podemos encontrar los aminoácidos que constituyen la molécula. En las tablas siguientes se presentan dos ejemplos de su contenido por toma:

En el batido Exialoe Chocolate:

cisteína

409 mg

ácido glutámico

2574 mg

glicina

450 mg

 

En el batido Coco and Cookies:

cisteína

105 mg

ácido glutámico

1769 mg

glicina

432 mg

 

Además de esta propiedad, los batidos Exialoe contienen un perfil completo de vitaminas y minerales que intervienen en multitud de reacciones de nuestro metabolismo. También aportan una proporción equilibrada de proteínas e hidratos de carbono, en cantidad poco calórica, por lo que es una buena opción para aquellas personas que pretenden llevar un control dietético.

Hoy en día, frente a la gran cantidad de retos a los que se enfrenta nuestro organismo de manera continua, y teniendo en cuenta los beneficios que aporta el glutatión, es una buena decisión tomar complementos que aporten precursores de la molécula como reservorio frente a las necesidades requeridas, que puedan contribuir a su producción de manera natural a nivel celular. Esto, junto a una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física nos ayudará a aportar una mejora cualitativa y proactiva a nuestro estado de salud.

 

Publicado en 01/08/2022 por Euro Éxito Aloe, S.L. Home, Novedades 2833
Etiqueta: antioxidantes

Artículos destacados

Compara 0
Anterior
Siguiente