Os recordamos que el día 19 de marzo es festivo en la Comunidad Valenciana. Recomendamos que hagáis previsión de vuestros pedidos puesto que ese día no se realizarán envíos. Gracias por vuestra comprensión y disculpad las molestias.

Qué es la Maca. Propiedades y beneficios.

Qué es la Maca. Propiedades y beneficios.

¿Qué es la Maca? Propiedades, Ventajas y Beneficios

Puedes llamarla como desees: Lepidium meyenii, su nombre científico, Ginseng peruano o maca. Lo cierto es que, a esta planta de la misma familia del brócoli, la coliflor y la col, que crece en las alturas de la cordillera de los Andes peruanos, tradicionalmente se le ha dado usos culinarios y medicinales.

Las propiedades y beneficios de la maca andina se encuentran en sus raíces de donde es extraído el extracto de maca. La maca contiene proteínas, hidratos de carbono, calcio, fósforo, yodo, hierro, Vitamina B, Vitamina C, por ellos sus propiedades energizantes y nutrientes.

Propiedades en común de la maca

  • Rica en minerales esenciales: magnesio, calcio, fósforo, potasio, bismuto, manganeso, azufre, sodio, cobre, selenio, yodo, silicio, hierro y estaño.
  • Aporta vitaminas B1 y B2, vitamina C y vitamina E.
  • Es antioxidante, energética y revitalizante.
  • Aumenta la libido y mejora la fertilidad: incrementa el número y la movilidad de los espermatozoides.
  • Reduce los síntomas premenstruales y el dolor menstrual.
  • Estimula la formación de glóbulos rojos.
  • Ayuda en casos de anemia.
  • Regula el colesterol y ayuda en la diabetes, incrementando la actividad del páncreas.
  • Posee propiedades antiestrés y antidepresivas.
  • Reduce la osteoporosis.
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria.
  • Reduce los síntomas de la fatiga.

Beneficios de la Maca para la salud

Es sorprendente todas las aplicaciones médicas que se le puede dar a la maca. Por eso, los productos que la incorporan como componente son altamente demandados, pues se reconoce que reporta amplios beneficios para el organismo. Ahora repasaremos algunos de ellos.

Aumenta el deseo sexual en hombres y mujeres

Tras numerosos estudios se ha comprobado que complementos alimenticios que contengan maca aumentan el deseo sexual (después de al menos seis semanas de consumo) tanto en hombres como en mujeres.

Aún se analiza su efecto en mejorar las disfunciones sexuales. Ahora bien, respecto a la fertilidad masculina, fomenta un incremento en el volumen, la cantidad y la movilidad de sus espermatozoides, tanto en hombres infértiles como sanos.

Alivia los síntomas de la menopausia

La disminución gradual de los estrógenos en las mujeres que están en proceso de menopausia genera signos muy molestos, tales como, sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor e insomnio. Se ha demostrado que la maca mitiga esos efectos.

Por otro lado, en este período difícil en la vida de una mujer, son más propensas a sufrir una pérdida acelerada de masa ósea, por lo que existe un pico de aparición de malestares osteoarticulares, fundamentalmente de osteoporosis, artrosis y algunas formas de artritis. Pues bien, investigaciones científicas han propuesto que la maca roja tiene propiedades que ayudan a proteger la salud ósea.

Mejora el estado de ánimo

El biólogo y endocrinólogo Gustavo Gonzales Rengifo, director del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comentó que la maca de raíces negras favorece la memoria y el aprendizaje, a la vez que disminuye los estados de ansiedad.

En vista de los compuestos vegetales llamados flavonoides, especialmente la maca amarilla, tiene el potencial de otorgar mayor sentido de bienestar y combate el estrés, la fatiga y la depresión.

Optimiza el rendimiento deportivo

Si bien no existen evidencias científicas claras, se sostiene que por sus características el llamado ginseng peruano, es un potente energético, que aumenta la masa muscular y mejora el rendimiento atlético. Por tales razones, es muy requerido por deportistas.

Mejora el aprendizaje y la memoria

La maca negra puede potenciar la función cerebral. En tierras peruanas, suele usarse para mejorar el rendimiento de los niños en la escuela.

Reduce el tamaño de la próstata

Hombres de edad madura pueden presentar agrandamiento de la próstata, lo que trae como consecuencia problemas para orinar. Para estas circunstancias el ginseng peruano actúa como antiinflamatorio.

Por otra parte, se ha dicho que gracias a la gran cantidad de glucosinolatos que posee, la maca reduce el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Contraindicaciones del consumo de maca

Siempre y cuando no se abuse de su consumo, la maca no presenta efectos adversos. Al ser un producto energético, uno de los principales efectos negativos podría ser el insomnio, que se solucionará evitando el consumo de maca por la noche.

No se recomienda su consumo a personas con problemas de tiroides, pues contiene bociógenos, sustancias que pueden interferir con el normal funcionamiento de esta glándula.

Las embarazadas o en período de lactancia, deben consultar al médico antes de ingerirlo.

En cualquier caso, siempre es recomendable, antes de emplear cualquiera de estos productos, consultarlo con tu médico especialista.

 

Productos Exialoe que contienen maca

VITALOVE: El VITALOVE es un complemento alimenticio con Vitamina C, zinc y extractos vegetales como Damiana y Muira Puama que ayudan a mejorar las relaciones sexuales, o la Maca que aumenta el deseo sexual. Además la Turnera diffussa y Arginina contribuyen al bienestar físico y mental. También contiene ingredientes que ayudan a los deportistas a reducir la fatiga de la actividad física y mejorar la recuperación, resistencia y desarrollo muscular. Indicado tanto para hombres como para mujeres.

 

Referencias

  1. Alcalde AM, Rabasa J. Does Lepidium meyenii (Maca) improve seminal quality? Andrologia 2020; Jul 12:e13755. doi: 10.1111/and.13755. View abstract.
  2. Stojanovska L, Law C, Lai B, Chung T, Nelson K, Day S, Apostolopoulos V, Haines C. Maca reduces blood pressure and depression, in a pilot study in postmenopausal women. Climacteric 2015;18:69-78. View abstract.
  3. Lee, K. J., Dabrowski, K., Rinchard, J., and et al. Supplementation of maca
  1. Brooks NA, Wilcox G , Walker KZ , Ashton JF , Cox MB , Stojanovska L. Beneficial effects of Lepidium meyenii (Maca) on psychological symptoms and measures of sexual dysfunction in postmenopausal women are not related to estrogen or androgen content. Menopause. 2008;15:1157-62. View abstract.
  1. Dording CM, Schettler PJ, Dalton ED, Parkin SR, Walker RS, Fehling KB, Fava M,Mischoulon D. A double-blind placebo-controlled trial of maca root as treatment for antidepressant-induced sexual dysfunction in women. Evid Based Complement Alternat Med 2015;2015:949036. View abstract.

 

Publicado en 01/03/2022 por Euro Éxito Aloe, S.L. Home, Novedades 0 5290
Etiqueta: maca

Deja un comentarioDeja una respuesta

Artículos destacados

Anterior
Siguiente