Os recordamos que el día 19 de marzo es festivo en la Comunidad Valenciana. Recomendamos que hagáis previsión de vuestros pedidos puesto que ese día no se realizarán envíos. Gracias por vuestra comprensión y disculpad las molestias.

Vitamina D

Vitamina D

¿Qué es la vitamina D?

También denominada calciferol, la vitamina D es una de las vitaminas liposolubles imprescindibles para la formación normal de los huesos y de los dientes y para la absorción del calcio a nivel intestinal. La deficiencia de vitamina D puede causar osteoporosis y raquitismo.

Se puede obtener la vitamina D de dos modos:

  • Mediante la exposición de los rayos solares (UV).
     
  • Por el consumo de alimentos ricos en esta vitamina, como por ejemplo, la leche y el huevo.
     

 Funciones

Una de las funciones principales de la vitamina D es ayudar al cuerpo a absorber el calcio, uno de los minerales esenciales para la formación normal de los huesos. En la infancia se utiliza para producir y mantener el sistema óseo.

La vitamina D también desempeña un papel indispensable en el mantenimiento de los órganos. Algunas de las funciones en las que interviene son:

  • Regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre.
     
  • Promueve la absorción intestinal de fósforo y de calcio a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal.
     
  • Participa en el desarrollo del esqueleto mediante la contribución de la formación y la mineralización ósea.
     
  • Interviene en los procesos del sistema inmunológico.
     
  • Podría tener propiedades antitumorales.
     
  • Funciones antienvejecimiento.
     

Deficiencia

Hay situaciones en las que no se adquiere suficiente calcio con la dieta dando lugar a una deficiencia de Vitamina D. Las consecuencias de esto es que aumente el riesgo de desarrollar raquitismo, en el caso de los niños y, osteoporosishipocalcemia (bajas concentraciones de calcio en sangre) y osteomalacia (patología que debilita los huesos), en el caso de los adultos.

Además, la deficiencia también podría estar vinculada con la disminución de la función cognitiva y la aparición de enfermedades crónicas siendo los más frecuentes los cánceres de mama, colon, próstata y ovarios, fatiga crónica, psoriasis, artritis reumatoide, tuberculosis, enfermedades cardiacas, enfermedades inmunológicas o mentales, como depresión y trastornos afectivos estacionales, entre otras.

Por último, la deficiencia de vitamina D puede provocar que la función muscular se altere y se realicen diagnósticos erróneos de patologías como la fibromialgia.

“En nuestro entorno es muy común la deficiencia de esta vitamina, que está implicada en el metabolismo óseo, pero que también se asocia con otros tejidos y sistemas”, explica la profesora Victoria Arija, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rovira y Virgili, de Tarragona. “Un aporte deficiente de Vitamina D a través de la dieta o debido a una escasa exposición solar está relacionado con cáncer, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes, diabetes y depresión”, recalca Arija.

La carencia de vitamina D es fácilmente tratable tomando suplementos. “En la evidencia científica se ha observado que la suplementación de esta vitamina ayuda en la prevención de caídas en personas de edad avanzada”, ilustra la profesora.

Grupos de riesgo

Las principales personas con riesgo de padecer deficiencia son:

  • Mayores de 50 años. La habilidad de convertir los nutrientes en vitamina D decrece con la edad. Los riñones, por ejemplo, son unos de los responsables de la conversión y a partir de esa edad no funcionan igual de bien que los de las personas más jóvenes.
     
  • Las personas de la tercera edad.
     
  • Los individuos que presentan obesidad pueden tener menos circulación de esta vitamina.
     

Fuentes de Vitamina D

El organismo produce vitamina D con la exposición directa al sol (no se obtiene en espacios cerrados a través de las ventanas). Con la exposición durante 10 o 15 minutos tres veces a la semana se suelen cubrir las necesidades del cuerpo de esta vitamina. Sin embargo, si las personas no viven en lugares muy soleados tendrán que recurrir a la dieta y los suplementos.

Las fuentes alimenticias principales donde se puede encontrar son:

  • Pescados grasos: son la mejor opción. El atún, la caballa y el salmón contienen grandes cantidades de vitamina D.
     
  • Aceites de hígado de pescado, leche, huevos y mantequilla.
     
  • Carnes.
     
  • Champiñones.
     

Muchos alimentos se refuerzan con vitaminas, como por ejemplo los cereales que suelen consumirse en el desayuno, el zumo de naranja o el yogur.

Vitamina D en Exialoe

En Exialoe podemos encontrar productos que nos pueden ayudar a reunir los requisitos diarios de vitamina D para mantener una salud fuerte. Vamos a destacar entre ellos:  

Jugo de Aloe con Jalea Real y Vitaminas: Se trata de un complemento alimenticio líquido con edulcorante, a base de jugo natural de aloe estabilizado en frío, con Jalea Real, miel y vitaminas A, D y E.

El jugo de Aloe Vera utilizado es 100% natural, sin aloína, con un efecto beneficioso sobre la fatiga, ayudando a aumentar la resistencia carga psíquica y a estimular el metabolismo, además de ayudar a aumentar la inmunidad.

 

Batidos Exialoe:Los batidos nutricionales Exialoe están pensados para obtener el aporte óptimo de las necesidades nutricionales de las personas, con alto contenido en proteínas y un bajo contenido en grasa.

Posee una equilibrada proporción de macronutrientes (proteínas, glúcidos y ácidos grasos esenciales) y micronutrientes (como vitaminas, minerales y
oligoelementos), que lo hace ideal en estados carenciales, crecimiento y
deporte. Es de fácil asimilación.
 

Publicado en 09/12/2021 por Euro Éxito Aloe, S.L. Home, Novedades 0 5200
Etiqueta: vitamina D

Deja un comentarioDeja una respuesta

Artículos destacados

Anterior
Siguiente