Coenzima Q10 - Beneficios para tu piel y salud

Coenzima Q10 - Beneficios para tu piel y salud

En el momento actual obtenemos mucha información a través de Internet, y como nos preocupa cuidarnos y estar guapos, la estética ocupa una parte importante de esa información que buscamos. Y cuanto más demanda el usuario, más información aparece.

Bombardeados por la “beauty health”, son múltiples los productos cosméticos que podemos encontrar para prevenir el envejecimiento, con sus recomendaciones concretas y fotos “antes y después”, retinoles, alfa y beta hidroxiácidos, vitamina C y muchos más.

En este artículo nos centraremos en la Coenzima Q10, quizá no tan famosa o no tan mencionada, pero muy utilizada y con muchos estudios a sus espaldas, se trata de uno de los elementos antienvejecimiento en los que podemos hacer una revisión.

¿Por qué envejece la piel?

El proceso de envejecimiento es complejo y está causado por un aumento en la oxidación celular.

Conocemos que el 80% del envejecimiento de la piel se debe a la exposición a la radiación ultravioleta, lo denominamos “fotoenvejecimiento”.

Como es responsable de la mayoría del envejecimiento, podemos aproximar el envejecimiento al fotoenvejecimiento. Cuando la piel recibe la radiación ultravioleta del sol, se forman radicales libres de oxígeno en el interior de las células que producen daño oxidativo en las proteínas, los lípidos y el DNA y son los responsables del envejecimiento.

La piel envejecida se caracteriza por la aparición de manchas y arrugas causadas fundamentalmente por la sustitución de la matriz de la dermis del colágeno por elastina.

La piel puede defenderse de este daño celular mediante dos mecanismos:

• Enzimático: previenen el daño causado por los radicales libres, son ejemplos el Superóxido dismutasa (SOD), la catalasa y el glutatión peroxidasa.

• No enzimático: mediante antioxidantes presentes de forma natural en la piel, los principales son la vitamina E, la vitamina C y la Coenzima Q10.

¿Qué es la Coenzima 10?

La Coenzima Q10 también se llama Ubiquinona y es la única sustancia endógena liposoluble conocida con efecto antioxidante. Pertenece a una familia de antioxidantes presentes de forma natural en todo el organismo, solo que en niveles variables. En los órganos con alto grado de metabolismo, como el cerebro, el riñón, el hígado o el corazón, los niveles de Coenzima Q10 son mayores.

Realiza múltiples funciones en la célula humana, y se ha relacionado especialmente con las mitocondriales.

Sabemos que los niveles de Coenzima Q10 disminuyen con la edad y con la exposición a la radiación ultravioleta. Los niveles también pueden estar disminuidos en déficit nutricional.

Se han descrito además alteraciones genéticas implicadas en su síntesis, que producen déficit en su producción por parte del organismo y algunas enfermedades asociadas a niveles bajos, como la enfermedad de Parkinson o la ataxia de Friedreich`s.

La suplementación de Coenzima Q10 se ha utilizado con eficacia en enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, renales, ateroesclerosis, inflamación y osteoporosis.

Todos los animales, incluidos los humanos, pueden sintetizar Coenzima Q10 y la encontramos de forma natural y muy ubicua en los alimentos como el pollo, los huevos, cereales, carne, frutas y vegetales.

Es fácil ingerirla. Además, la Coenzima Q10 es un suplemento alimenticio muy popular y está presente en muchos complementos disponibles de venta libre. La dosis con la que suplementar a adultos sanos no está bien definida y se sitúa entre los 30 y 150 mg al día.

¿Qué efectos tiene la Coenzima Q10 en la piel?

1. Protección del daño por radiación ultravioleta

Previene el daño oxidativo en la piel, ya que la Coenzima Q10 es un potente antioxidante y protege a los queratinocitos del daño por la radiación ultravioleta, tanto UVA como UVB.

2. Es antienvejecimiento

La Coenzima Q10 previene el crono y el fotoenvejecimiento, es decir, actúa en las dos formas de envejecimiento, la del tiempo y la del sol. Las células que componen el soporte y la matriz de la piel son los fibroblastos. La Coenzima Q10 en ellos, además de protegerles del daño por luz ultravioleta, detiene el envejecimiento causado por el tiempo. Organiza la matriz de soporte de la dermis y produce colágeno, lo que se traduce en una piel luminosa y más bonita.

3. Es antiarrugas

Ha demostrado en varios estudios disminuir la profundidad de las arrugas, tanto en crema como en suplementación oral. En un estudio en 33 pacientes comparado con placebo, la suplementación de coenzima Q10 a dosis de 150 mg/ día durante 12 semanas disminuyó las arrugas, aumento la elasticidad y mejoró los cambios estacionales de la piel durante el invierno.

4. Antiinflamatorio general

En una reciente revisión de los estudios que investigan los efectos de suplementar vía oral, la Coenzima Q10 en varias enfermedades inflamatorias, demostró disminuir los marcadores de inflamación en la sangre.

5. Prevención de cáncer cutáneo en pacientes de alto riesgo

La suplementación de coenzima Q10 oral se utiliza en los programas prevención de cáncer de piel, melanoma y no melanoma en pacientes con Xeroderma pigmentoso. El Xeroderma pigmentoso es una enfermedad en la que los procesos de reparación del ADN de las células de la piel por la radiación ultravioleta del sol están alterados.

6. Tratamiento potencial en la psoriasis

En un estudio en 58 pacientes con psoriasis severa, eritrodérmica o artropática, tratados con tratamientos convencionales, se suplementó a la mitad de ellos con Coenzima Q10, vitamina E y Selenio oral. Los pacientes suplementados obtuvieron una mejoría clínica significativa.

¿Cómo puedo emplear la Coenzima Q10 para mejorar mi piel?

1. En cremas

No todos los compuestos son capaces de penetrar en la piel, ya que la capa superior, el estrato córneo, ejerce de barrera. La Coenzima Q10 penetra de forma gradual, y se obtienen concentraciones más elevadas en las capas superficiales que en la dermis, más profunda, donde únicamente llega un 2%.

2. Oral

La suplementación oral con Coenzima Q10 es sencilla y segura en adultos y niños, hasta dosis de 1.200 mg día y 10 mg/kg/ día, respectivamente.

Existen diferencias en la absorción, según la formulación, y el Ubiquinol (forma reducida) se absorbe mejor de la Ubiquinona (forma oxidada). La suplementación conjunta con Riboflavina o vitamina B6 mejora su absorción y su función.

Coenzima Q10 en Exialoe

En Exialoe contamos con una abundante gama de productos ricos en Coenzima Q10, tanto en cremas como por vía oral.

En cremas disponemos de toda la gama Hidro-Nutritiva, la gama Superlative, el gel contorno y el aceite de argán.

  

    

Para ingerir podemos destacar el Munactive-10 y los distintos batidos de nuestro catálogo.

 

Publicado en 04/04/2022 por Euro Éxito Aloe, S.L. Home, Novedades 5150
Etiqueta: , coenzima, q10

Artículos destacados

Anterior
Siguiente