Beneficios del ejercicio físico

Beneficios del ejercicio físico

Realizar de forma regular y sistemática una actividad física ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y a la toma de decisiones en la vida cotidiana.

¿Necesitas motivos más convincentes para ponerte en movimiento? Consulta estas trece maneras en las que el ejercicio puede hacer que seas más saludable y feliz.

  1. Tonifica los músculos y mantiene el buen funcionamiento de los tendones y las articulaciones.
  2. Regula el ritmo cardíaco y ayuda al corazón a trabajar con más eficiencia (bombear correctamente la sangre con menos latidos).
  3. Disminuye el colesterol y mantiene las arterias limpias y flexibles (previene la arteriosclerosis). Por lo tanto la sangre puede circular en mayor cantidad y más deprisa cuando el cuerpo lo necesita.
  4. Reduce la hipertensión arterial.
  5. Hacer deporte también mejora la función respiratoria y la oxigenación del cerebro.
  6. Regula el exceso de peso e incrementa la quema de calorías. Por eso previene la obesidad y el riesgo de tener diabetes tipo II.
  7. Contribuye a eliminar toxinas del organismo. Eso lo convierte en un factor de protección contra el cáncer.
  8. Ayuda a tener más energía para afrontar las actividades de la vida diaria.
  9. Reduce el impacto del estrés sobre la salud física y psicológica.
  10. Ayuda a estar más relajado y a dormir mejor (sobre todo si se practica hacia la mitad del día: a mediodía o primeras horas de la tarde).
  11. Facilita las relaciones sociales y la resolución de conflictos, especialmente los deportes que se practican en equipo. Entre los valores en los que educan deportes como el fútbol hay la inclusión social y la cooperación.
  12. Mantiene el estado de ánimo positivo, por el efecto de las endorfinas. Reduce los síntomas de la ansiedad y de la depresión.
  13. Aumenta las defensas ante numerosas enfermedades.

 

La conclusión sobre el ejercicio

El ejercicio y la actividad física son excelentes formas de sentirte mejor, mejorar tu salud y divertirte. Para la mayoría de los adultos sanos, el Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) recomienda lo siguiente:

  • Un mínimo de 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica vigorosa, o una combinación de actividad moderada y vigorosa. Las pautas sugieren que distribuyas este ejercicio a lo largo de la semana. Los ejemplos incluyen correr, caminar o nadar. Incluso las pequeñas cantidades de actividad física ayudan, y la actividad acumulada a lo largo del día se suma para proporcionar beneficios para la salud.
  • Ejercicios de fortalecimiento muscular para todos los grupos musculares principales al menos dos veces a la semana. Por ejemplo, levantar pesas libres, usar máquinas de pesas o hacer entrenamiento con el peso del cuerpo.

 

Te dejamos un vídeo del programa Redes de RTVE dónde se destacan los grandes beneficios del ejercicio físico en nuestro cerebro y cuerpo.

Publicado en 21/05/2020 por Euroexito Aloe S.L Novedades 0 11502

Deja un comentarioDeja una respuesta

Artículos destacados

Anterior
Siguiente