EL MANGOSTÁN

EL MANGOSTÁN

Los antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias del mangostán lo convierten en un arma valiosa en la lucha contra las enfermedades crónicas. La investigación ha comprobado el valor de consumirlos para combatir el daño de los radicales libres que se produce a nivel celular, el envejecimiento, e incluso alguna enfermedad degenerativa. Las denominadas xantonas (presentes en el mangostán), son antioxidantes que se consideran más poderosos que los que se encuentran en las fuentes tradiciones de antioxidantes como la vitamina C y vitamina E.

Los científicos han llevado a cabo numerosos estudios sobre el mangostán y parece tener efectos beneficios sobre las enfermedades cardiovasculares, incluyendo enfermedades del corazón, arteriosclerosis, hipertensión y trombosis. Esto es probablemente debido al efecto antioxidante, antiinflamatorio y antitrombótico de las denominadas xantonas que contiene el mangostán.

Beneficios para la salud del mangostán

A día de hoy, cada vez existen más estudios que han probado los efectos del mangostán en la salud humana. En la investigación experimental, los científicos, han demostrado que el extracto de mangostán puede poseer propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales y antitumorales.

Además, la investigación sugiere que el extracto de mangostán puede ayudar a proteger el cerebro contra los efectos tóxicos de la beta amiloide (una substancia que forma las placas cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer). También existe evidencia de que la aplicación de extracto de mangostán para la piel puede ayudar a tratar el acné. Sin embargo, es importante señalar que lo que ocurre en un tubo de ensayo puede no ocurrir siempre en el cuerpo humano, por lo que es importante que la investigación siga su curso en cuanto al estudio de esta fruta, que hasta lo de ahora parece tener muchos efectos beneficiosos.

Un reciente estudio publicado en el Journal of Medicinal Food en 2009, han probado los efectos de mangostán, los investigadores encontraron que dicha fruta puede ayudar a estimular el sistema inmunológico. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19697997)

En este estudio participaron 59 adultos sanos, durante 30 días, un grupo tomo placebo y otros miembros del mismo tomaron un producto con mangostán con vitaminas y minerales esenciales. Al final del estudio, los miembros del grupo de mangostán habían experimentado una mejoría significativamente mayor en la respuesta inmune (en comparación con los miembros del grupo placebo).

Propiedades anti-inflamatorias del mangostán

Otro estudio encontró que el consumo de jugo de mangostán dos veces al día reduce en gran medida los marcadores inflamatorios en la sangre. De esta misma manera, los investigadores también han encontrado que puede inhibir la inflamación y actuar como un calmante para el dolor.

Se ha visto que algunas de las actividades que tiene la xantona hace inhibir las causas de la inflamación y actúa como un analgésico, y puede que inhiba el crecimiento de diversas células de cáncer, incluyendo leucemia, hígado, mama, colon, estómago y pulmón, por tanto, el mangostán parece tener actividad anti-tumor.

La investigación en curso está trabajando en aplicaciones de mangostán para el asma, la diabetes y la obesidad, pero se necesitan más estudios para establecer conclusiones fehacientes en relación con este tipo de enfermedades.

Propiedades antioxidantes del mangostán

Los antioxidantes combaten los radicales libres que se sabe causan el estrés oxidativo y el daño a nivel celular. Las propiedades antioxidantes del mangostán incluso se han estudiado para descubrir la termodinámica con el fin de evaluar su capacidad de captación de radicales libres. Se han encontrado sólo unas pocas plantas tropicales que ayudan en esta función (entre ellas el mangostán, la más rica en fuente de xantonas).

Conclusión

El mangostán (garcinia mangostala L) es una fruta tropical, que se está dando a conocer como “la fruta de la salud”. Se postula como una fruta que aporta grandes beneficios a nuestro organismo, pudiendo obtener grandes propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes por las funciones que ejerce la xantona en nuestro organismo.

En definitiva, la evidencia científica parece apoyar los efectos beneficiosos que tiene el mangostán en la salud, pero es necesario que se continúe con la investigación para ofrecer un mayor respaldo empírico sobre esta fruta tropical originaria del sudeste de Asia.


Fuente original: mundoentrenamiento.com/mangostan-el-fruto-de-la-salud/

Bibliografía

  1. Tang YP, Li PG, Kondo M, Ji HP, Kou Y, Ou B. (2009). Effect of a mangosteen dietary supplement on human immune function: a randomized, double-blid,placebo-controlled trial. J Med Food, 12 (4): 755-63.
  2. Jung, H. A.; Su, B. N.; Keller, W. J.; Mehta, R. G.; Kinghorn, A. D. (2006). Antioxidant xanthones from the pericarp of Garcinia mangostana (mangosteen). J. Agric. Food Chem. 54, 2077–2082.
  3. Chomnawang,M. T.; Surassmo, S.; Nukoolkarn, V. S.; Gritsanapan,W. (2007). Effect of Garcinia mangostana on inflammation caused by Propionibacterium acnes. Fitoterapia, 78, 401–408.
  4. Young-Won Chin, Kinghorn, A.D. (2011). Structural characterization, Biological effects, and synthetic studies on xanthones from mangosteen (garcinia mangostana), a Popular botanical dietary supplement. Mini Rev Org Chem, 5(4): 355-364.
  5. Martínez, A. Hernández-Marin E, Galano A. (2012). Xanthones as antioxidants: a theoretical study on the termodynamics and kinetics of the single electron transfer mechanism. Food Funct, 3(4): 442-50.
  6. Kosem N., Ichikawa, k., Ursumi, H., Moongkarndi, P. (2013). In vivo toxicity and antitumor activity of mangosteen extract. J Nat Med, 67(2): 255-63.

En Exialoe no se pasó por alto los grandes beneficios de esta fruta por eso es uno de los principales ingredientes del Munactive-10 que combinado con otros en su formulación hacen de este producto una gran ayuda para combatir muchas enfermedades.

Publicado en 06/10/2016 por Euroexito Aloe S.L. Novedades 3 13813

3 Comentarios

  • Yolanda Del Rey Alarcon

    Yolanda Del Rey Alarcon 25/01/2017 Reply

    Estamos encantados de pertenecer a Exialoe, es cierto. Los productos siempre son más efectivos de lo que explicamos y con nuestros testimonios en alergias, depresión, herpes, mala circulación sanguínea, dolores en articulaciones, ansiedad y además cuando salió al mercado yo llevaba 18 años sin dormir y me reguló el sueño;¿quién se va a resistir a probarlo?
    Gracias a todo el equipo! Juntos crecemos. Feliz 20 aniversario!!
  • Juani Antequera Villafaina

    Juani Antequera Villafaina 23/10/2016 Reply

    Si Isabel, soy Juani A.V , distribuidora desde hace años, y éste producto es maravilloso. HAY VARIOS IMPRESCINDIBLES PARA NUESTRA SALUD.
    Cada vez que conoces más propiedades de los productos ó los pruebas estás más orgullosa de pertenecer a esta familia Exialoe. Un saludo
  • Isabel Quiñonero Gazquez

    Isabel Quiñonero Gazquez 17/10/2016 Reply

    Hola, soy Isabel Quiñonero, queria comentar sobre el munactive-10, me ha sido de mucha ayuda y también he tenido buenas experiencias en otras personas.

Deja un comentarioDeja una respuesta

Artículos destacados

Anterior
Siguiente